Inicio > Blog > ¿Sabes qué es un avalúo?

¿Sabes qué es un avalúo?

Publicado por: Bien Raíz

Un avalúo es la acción de generar un dictamen profesional respecto al valor comercial de una propiedad, y se tienen en cuenta diversos parámetros para determinar el valor del inmueble; entre los más comunes se encuentra el análisis de las características físicas de la propiedad, el tamaño y espacio, las facilidades, el sector, la calidad de los acabados, la condición general del mismo, los datos urbanísticos del sector, condiciones del terreno, obras públicas y construcciones aledañas. Los avalúos se realizan para comprar, vender o determinar el valor del canon de arrendamiento, declaraciones de renta, entre otros.

Es importante que siempre exijas las certificaciones o credenciales que avalen que el avaluador esté afiliado a la Lonja de Propiedad Raíz y que pertenece a la RNA (Registro Nacional de Avaluadores). Cabe resaltar que los avalúos son generalmente precios de referencia que se dan y que pueden variar en cierto grado, con base en lo anterior, un avalúo es una herramienta y dictamen que se usa para la negociación entre las partes.

Es importante que tengas los avalúos, ya que con estos es que la mayoría de las instituciones financieras se basan para otorgarte el monto del préstamo para una eventual financiación que solicites. Es importante que sepas que los arreglos y mejoras que como propietario realices a tu inmueble generalmente incrementaran el valor comercial del mismo. En ocasiones, los propietarios, a partir del avalúo, deciden elevar un poco el valor dado del inmueble para tener un punto de negociación, lo cual es una práctica muy común y no genera ningún daño.

Hoy en día los avalúos, tienen una mayor importancia, no solamente por lo importante de hacer un buen negocio para las partes sino también por la necesidad que hoy las normas NIFF (Normas Internacionales de Información Financiera) exigen a las empresas tener actualizados el valor de sus activos cada año.

Por todo lo anterior te recomendamos la búsqueda de un profesional avaluador, que cumpla con las características antes mencionadas para que te ayude a realizar un buen cierre de negocio. Te invitamos a que ingreses a nuestra web www.bienraiz.co en la sección de contacto y con gusto te ayudaremos de una forma profesional a valorar tus activos y determinar contablemente el valor de estos o si prefieres puedes hacer uso de nuestro asistente virtual en el chat de Messenger en Facebook donde nos encuentras como @BienRaízSA o nuestro PBX 448 1220.

Facebook icon Twitter icon e-mail icon
5
Average: 5 (1 vote)

 Comentarios

Añadir nuevo comentario