Inicio > Blog > ¿Sabes qué gastos debes tener en cuenta, para la compra de vivienda?

¿Sabes qué gastos debes tener en cuenta, para la compra de vivienda?

Publicado por: Bien Raíz

Cuando decides comprar vivienda nueva o invertir en una propiedad raíz, debes tener en cuenta que pueden surgir algunos gastos adicionales que en un primer momento puedes no llegar a contemplar. En Bien Raíz, te queremos ayudar a hacerte una idea de esos gastos adicionales y así podrás prepararte.

  1. Gastos bancarios

Si piensas hacer la compra de tu vivienda con crédito hipotecario, debes tener presente que la entidad bancaria puede gestionar cobro por los siguientes trámites:

  • Estudio de crédito: mediante este proceso el banco se asegura que tengas capacidad de endeudamiento suficiente para responder por el monto del crédito solicitado. Algunas entidades bancarias no cobran por el estudio, sin embargo, hay algunos que si lo hacen y su costo está entre los $ 60.000 y $ 100.000.
  • Estudio de títulos: antes de hacer la firma de las escrituras, se debe realizar este estudio, su costo varía dependiendo la entidad bancaria; el costo está entre el 0,09 % y el 0,12 % sobre el valor comercial del inmueble más IVA.
  1. Gastos notariales

Para el proceso de compra para vivienda nueva o usada, el Gobierno Nacional ha determinado que se debe pagar la tarifa notarial y el impuesto de registro, que según el periódico El Universal “es un valor que depende de si se hace a través de un crédito, o si el pago se hace de contado se debe agregar la retención en la fuente, además de dos ítems para pagar. El primero es el cobro del 1% del avalúo catastral. El segundo aspecto es el pago del 0,5% por el registro del inmueble”.

  1. Gastos de mudanza

Es importante que organices con tiempo cuales son los muebles y los elementos que decorarán tu nuevo hogar. Si tienes cosas que ya no uses y están en buen estado, puedes optar por venderlas y así tendrás un ingreso extra que te ayudará con los gastos no planeados. Un valor aproximado para los gastos de mudanza, puede ser $ 240.000, y un carro de carga mediana se encargará de llevar tus pertenencias al hogar que tanto soñaste.

  1. Gastos adicionales

Cuando compras casa nueva, debes destinar dinero para gastos adicionales, que tal vez no contemplaste, como:
 

  • Impuesto predial
  • Servicios públicos
  • Administración de la propiedad
  • En caso de que necesites remodelar o invertir en acabados para tu hogar, accesorios como enchapes para los baños y bombillos.

En Bien Raíz, nos encanta que hagas realidad tus sueños, por eso,  esperamos que con la compra de tu vivienda nueva, puedas disfrutar de tu espacio soñado junto a tu familia. Recuerda que nosotros tenemos excelentes opciones en apartamentos para ti, ingresa a nuestro sitio web o utiliza nuestro asistente virtual en el chat de Facebook.

Facebook icon Twitter icon e-mail icon
No votes yet

 Comentarios

Añadir nuevo comentario